sábado, 28 de julio de 2012

Comienzo este nuevo Blog con la ilusión de compartir la información profesional y personal que he ido recabando sobre la dislexia en estos últimos 20 años.

Espero que sea de utilidad para todos.

Por ello y en primer lugar, he de informaros del excelente libro "El Alma del Disléxico". Donde se detalla pormenorizadamente la biografia un el autor que fue disléxico, así cómo el estudio profundo y serio que realiza de su psicología y neurología.

Hay muchos libros sobre dislexia, pero hasta el momento sólo uno sobre los disléxicos. El autor narra con extremada fidelidad la realidad tanto escolar como psicológica de unos seres, indudablemente singulares.

"El Alma del Disléxico" está siendo una ayuda insustituible no sólo para los padres con niños pequeños disléxicos, si no también para todos aquellos adultos disléxicos que quedaron lejos de las terapias y opciones que los niños de hoy tienen. Ellos descubriran "La Constitución Simbólica", que no es otra cosa que su manera íntima y particular de ser. Éste descubrimiento les ayudará a comprender cómo y por qué son como son, así como sus capacidades y dificultades para éste o aquel trabajo o estudio.

"La Constitución Simbólica", es la verdadera clave sin la cual no se puede comprender la dislexia. Y ha tenido que ser un exdislexico quien nos la desvelara a los profesionales que no eramos capaces de verla; pero, claro, nosotros no eramos dislexicos por lo que observábamos la dislexia desde el exterior del problema no desde el interior.

4 comentarios:

  1. Maria Emilia... la primera sandez de ese libro es que "uno" no fue dislexico y ahora no lo es... eso no tiene cabida en ningún libro serio que trate de la dislexia, y si eres una profesional como dices conocerás las circunstáncias de la dislexia mejor incluso que otros.

    Quizá me dejo llevar en muchas ocasiones por mi lala leche, por mi acritud cara a algunos temas y es que... "soy disléxico", y eso me otorga cierta postura de intransigente con aquello que no veo o no siento como correcto, o adecuado... digamos que algunas cosas me llenen de indignación puesto que yo moriré con mi dislexia, al igual que todos los disléxicos.

    El ser dislexico, no obstante, no nos da derechos... y desde luego no los tenemos incorporados de serie.

    Permíteme que dude... almenos de ciertas cuestiones vistas desde el interior de mi alma, el alma de otro disléxico.

    ResponderEliminar
  2. La expresión "sandez" sobra, podrás o no estar de acuerdo con lo que otras personas piensan pero el respeto es lo primero. Que oficialmente se diga que "la dislexia no se cura" no significa que no se pueda, estoy harta de verlo en mi cabinete y a no pocos de mis compañeros -lo creas o no-. Me parece bien que dudes, todos lo hacermos, la cuestión es investigar para encontrar la verdad o tal vez las verdades.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya porrazo da Manuel a este humano gesto de compartir "un nuevo enfoque" "otro punto de vista"...pero muchas personas acompañan a Manuel en el "miedo" de perder su estatus...(su etiqueta), sus creencias y convicciones. Lo que proponen tu y Rafael de Mora es muy interesante y poderoso. Peligroso para toda la trama y creencias alrededor de la Dislexia.

    No estoy muy versado en el tema del dislexia (Quizas es ello lo que me permite tener la mente abierta y descontaminada de dogmas), mas sinembargo, así como el compañero arriba utiliza este maravilloso espacio para defender y atacar "algo" que no sabemos bien que, yo lo utilizo para intentar complementar este maravilloso aporte.

    Desde la Osteopatía y la Descodificación Biológica Original, observo lo siguiente:

    Un estrés causado por un conflicto o trauma relacionado con la visión generá un sobre-compresión o tensión de los tejidos a el área occipital donde se realiza el procesamiento de la imagen visual generando "el síntoma". Esta sobrecompresión o tensión- es debida a la necesidad de "controlar" algo relacionado con la vista y la lectura que de manera natural se realizaria como este caso de la visión; esta necesidad de "controlar" es la "solución" o la reacción-respuesta a el conflicto vivido traumatisante...

    Que opinas tu Maria Emilia de esta hipótesis que eres la experta?

    ResponderEliminar
  4. Estimado Eduardo:

    Tu hipótesis es perfectamente posible como tantas otras, ya que aún no se sabe con certeza todos los mecanismos neurológicos implicados en la dislexia. No obstante, hasta donde voy investigando y comprobando, sí se sabe que hay estructuras del cerebro profundo que están afectadas (formación reticular, arqueocerebelo, troncoencéfalo...), y son precisamente éstas estructuras las que impiden el correcto funcionamiento del neocórtes que -no hay que olvidar- que en los niños está aún muy inmaduro. Así que es probable que tengas parte de razón en tu apreciación.

    ResponderEliminar